lunes, 8 de junio de 2015

Inmunidad o impunidad para punteros y políticos de la nueva Argentina



Toda inmunidad o privilegio concedido jamás debe posibilitar la protección de los corruptos, fuera del alcance de las autoridades y deben desaparecer una vez que el funcionario termina su mandato.

Si la inmunidad se prolonga más de lo que dura la ocupación del cargo oficial, sólo los intereses corruptos pueden beneficiarse.

Hay casos excepcionales donde algunos tienen inmunidad parlamentaria. Pero que nos vamos a sorprender si al parecer “todo esta patas para arriba” en esta Argentina y nadie hace nada al respecto de los hechos pequeños o ciertos privilegios concedidos desde la faz política, por miedo.

Es importante definir estas inmunidades y privilegios de la manera más específica posible, ya que disminuyen el principio de igualdad ante la ley y debilitan el predominio de ésta.

Si la inmunidad se prolonga más de lo que dura la ocupación del cargo oficial, sólo los intereses corruptos pueden beneficiarse. Recuerden esta palabra bien de América Latina “absolución de cargos”.

Como ciudadanos tenemos que tener los ojos permanentemente abiertos como guardianes implacables de la democracia, de la integridad de los bienes públicos y ejercer los derechos de ciudadano. Cuando la democracia se fatiga o debilita se pierde legitimidad, la corrupción y privilegios aumentan y los funcionarios corruptos sienten que el escrutinio de sus conciudadanos se hace tenue y que de alguna manera les deja el camino libre.

Hay que aumentar los esfuerzos pedagógicos, culturales, participativos y políticos para fortalecer la democracia o erradicar los vicios que la están debilitando.

Privilegios punteriles.

RELATO FICTICIO ¿Que te quede claro? :

-¡Señor Subcomisario! –manifestó en voz alta el Oficial de Guardia- atendí su celular, le llaman de Casa de Gobierno, ¡quieren comunicarse con Usted!.

-Gracias Oficial deme el celular que lo atiendo, ¡Hola! Buenas tardes, ¡el Subcomisario habla!

-Buenas tardes –una operadora - aguarde en línea que le transferimos una llamada.

-Buenas tardes ¿con quién tengo el gusto? – una voz femenina-

-Buenas tardes el titular de Comisaría le habla.

-¡Cómo le va Señor! Le habla Juana Isabel Privilegio soy la Secretaria del Ministro Juan Domingo Palanca, me pidió que me comunicara con Usted exclusivamente para que me informe si en esa Dependencia tiene alojado al ciudadano Jonathan Ezequiel Viotante.

-Sí Señorita, recién ingresa a la Dependencia en calidad de aprehendido.

-Me pide el Ministro que por favor le averigue ¿por qué lo han detenido?, ¿Usted puede averiguarle en la Oficina Fiscal?, ¡es urgente!.

-Bueno mire voy a ver la situación de esta persona, recuerde que obra secreto de sumario en todos estos casos, pero si me llama más tarde le informo.

-Gracias, le llamo en unos minutos, hasta luego.

-Hasta luego Señorita.


Luego de unos minutos el titular se dirige a la Oficina Fiscal y tras averiguaciones con la Oficina Fiscal verifica que ciertamente el detenido ha ingresado en Averiguación Robo Agravado con uso de arma de fuego. Al ver el Prontuario impreso del ciudadano se puede observar que el mismo presenta aproximadamente treinta hechos similares desde el año 2000 hasta el año en curso. Varias entradas al COSE cuando era menor de edad y dos o tres Abusos de arma de fuego y una tentativa de homicidio.

Una monada el joven. A los cinco minutos, no más, en mesa de entradas de la Comisaría se anuncia la Señora Abogada Gloria Fraudeti con su credencial, anunciando poder hablar con el joven. Luego de diez minutos se llena la Sala de familiares del detenido, mujeres embarazadas, perros, dos o tres niños en brazos, en fin, la víctima del delito hay que ingresarla por otra puerta por miedo a que la linchen. De inmediato todas estas personas empiezan a causar molestias a los Policías y a los funcionarios de la Oficina Fiscal, algo que se repite día tras día. La víctima del hecho llega a la dependencia y se arrepiente de denunciar porque es reconocida por los familiares antes de ingresar a la Oficina Fiscal. Por lo general las víctimas optan por no denunciar, pues reconocen el riesgo de vida y gasto de tiempo que conlleva. En este caso se le hace ingresar por una puerta oculta para que no la atormenten. Si no hay denuncia no hay delito. ¿Quedó claro?.


A los treinta minutos:

Suena el celular corporativo del Subcomisario nuevamente.

-Hola habla el Subcomisario.

-Buenas tardes Subcomisario le hablamos nuevamente del Ministerio respecto del ciudadano Jonathan Ezequiel Viotante, si sabe algo al respecto.

-Si, el mismo se encuentra comunicado a disposición de la Oficina Fiscal en calidad de detenido.

-Mire, dice el Ministro si puede hacer algo por él, seguramente ya lo van a entrevistar la familia, si puede recibirla en su despacho por favor.

-Mire Señora en esta Comisaría se le va a garantizar los derechos que por ley le corresponden, no obstante recuerde que nosotros solamente tenemos la obligación de tenerlo aprehendido o detenido hasta que la Fiscal estime y seguramente su causa judicial va a ser elevada a juicio en pocas horas.

-Mire el Ministro me pide que guarde reserva y que le comente que este joven es hijo de uno de nuestros compañeros del partido FPV, siempre colabora con nosotros, usted sabe a qué me refiero. Igual le agradece desde ya su colaboración,  una Señora de nombre Carmen es la mamá y lo va a entrevistar, seguramente ya se encuentra allí.

-Bueno, por favor retribúyale mis saludos al Señor Ministro, por favor dígale que este Subcomisario no hace preferencia alguna con ningún ciudadano, todos los aprehendidos y detenidos gozan de los mismos tratos y beneficios que le otorga la Ley. Recuerde que está a disposición de la Señora Fiscal y ella dirá cuándo se le otorgue el beneficio de la libertad.

-Le transmito al Ministro su comentario, por favor tome nota de mi celular privado y si tiene novedades llámeme al siguiente número 261..........., buenas tardes.

-Buenas tardes Señorita.


Para finalizar el Subcomisario no recibió a la Señora Carmen que venía recomendada y que minutos antes groseramente había insultado a todo el personal policial, era atribución de la Oficina Fiscal darle cualquier información al respecto. Por supuesto que el Titular de la Dependencia quedó en la mira política, primero de la lista.

A fin de año en el tratamiento de calificaciones anuales por orden del mismo Ministro y orejas en persona, una lista de Oficiales de igual tenor tuvieron la suerte de ser calificados con notas subjetivas bien bajas, inferiores a lo normal, ¿qué coincidencia?, como consecuencia de ello no ascendieron, no fueron tenidos en cuenta para los traslados o fueron sorpresivamente elegidos para ser controlados por la Inspección Global de Policías en varias ocasiones.
   
Al principio quienes no profesan con las mismas ideas o acciones rechazan o combaten estos privilegios pero al transcurrir los años, psicólogos recomiendan adoptar la figura del “escurridizo” del Libro ¿Dónde está mi queso?, de lo contario a muchas personas les afecta seriamente la salud.

Otros huyen para enfrentar otras batallas.


En fin:

Saludos a Don Juan Domingo Palanca y a sus punteros, y para Doña Carmen que deje de pegar pegatinas políticas y que se dedique a educar mejor a los niños.


“CUALQUIER SEMEJANZA CON LA REALIDAD ES MERA COINCIDENCIA”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario que a la brevedad le será respondido. Gracias